INFORMACIÓN DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

¿QUÉ ES EL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO?

Es la persona designada por la asamblea de asociados registrada ante la superintendencia financiera. Realiza funciones de forma independiente a los organismos de administración y control de las entidades de forma gratuita, eficaz e imparcial, resuelve las controversias que se presentan entre los asociados y consumidores financieros de Financiera Juriscoop, la gestión del Defensor del Consumidor Financiero se ha convertido en un mecanismo eficaz para resolver controversias entre los asociados y clientes frente a las entidades, logrando así el mejoramiento en la prestación de los servicios de Financiera Juriscoop.

¿QUIÉN ES EL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO?

Nombre:  Dario Laguado Monsalve
Cargo:  Defensor del Consumidor Financiero
Suplente:  Mario Ernesto Vargas Gutierrez
Teléfonos:  (57 1) 543 98 50 / (57 1) 235 16 04
Fax:  (57 1) 543 98 55
Dirección de Contacto:  Calle 70A No 11 – 83, Quinta Camacho – Bogotá D.C.
Email:  reclamaciones@defensorialg.com.co
Web:  www.defensorialg.com.co
Horario de Atención:  De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO?

  • Atender de manera oportuna y efectiva a los consumidores financieros de FINANCIERA JURISCOOP.
  • Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita para los consumidores, las quejas que estos le presenten, dentro de los términos y el procedimiento que se establezca para tal fin, relativas a un posible incumplimiento de FINANCIERA JURISCOOP de las normas legales, contractuales o procedimientos internos que rigen la ejecución de los servicios o productos que ofrece o presta, o respecto de la calidad de los mismos.
  • Actuar como conciliador entre los consumidores financieros y FINANCIERA JURISCOOP en los términos indicados en la Ley 640 de 2001, su reglamentación, o en las normas que la modifiquen o sustituyan. Para el efecto, el consumidor financiero y FINANCIERA JURISCOOP podrán poner el asunto en conocimiento del Defensor, indicando de manera explícita su deseo de que el caso sea atendido en desarrollo de la función de conciliación. Para el ejercicio de esta función, el Defensor deberá estar certificado como conciliador de conformidad con las normas vigentes.
  • El documento en el cual conste la conciliación realizada entre FINANCIERA JURISCOOP y el consumidor financiero deberá estar suscrito por ellos y el Defensor del Consumidor Financiero en señal de que se realizó en su presencia, prestará mérito ejecutivo y tendrá efectos de cosa juzgada, sin que requiera depositarlo en Centro de Conciliación. El incumplimiento del mismo dará la facultad a la parte cumplida de hacerlo exigible por las vías legales respectivas.
  • Ser vocero de los consumidores financieros ante FINANCIERA JURISCOOP.
  • Efectuar recomendaciones a FINANCIERA JURISCOOP relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.
  • Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.